oferta joyas de plata
  • Joyería Missy Jewels

Como distinguir las perlas naturales de las sintéticas o falsas

Actualizado: nov 19




En este artículo queremos explicar las diferentes formas que tenemos los joyeros para diferenciar las perlas orgánicas, ya sean naturales o cultivadas, de las sintéticas o falsas. Para ello vamos a mostrar una serie de puntos que debes verificar antes de comprar unas perlas naturales.


La forma o simetría de las perlas


En primer lugar vamos a explicar el proceso de creación de las perlas, para ponernos en situación y entender mejor como diferenciarlas.


Empezamos por las perlas sintéticas o falsas. El proceso de producción de este tipo de perlas es como cualquier otro producto comercial, se realiza un molde o prototipo y en la fábrica reproducen el modelo tantas veces sea necesario. Por lo que todas son iguales y no tienen defectos, este punto es muy importante, ya que en la naturaleza esto es extremadamente raro.


Las perlas naturales u orgánicas han sido creadas por organismos vivos, en un lento proceso de laminación que puede durar varios años. Algunos moluscos bivalvos son capaces de crear perlas, no todos. Y lo hacen como medio de protección ante agentes externos que entran en su cavidad y son incapaces de expulsar. Sobre ese granito de arena o trozo de coral que ha entrado van construyendo lo que algún día será una perla a base de aplicar capas de nácar sobre el "objeto extraño". Por eso es muy difícil encontrar perlas naturales y cultivadas que sean perfectamente redondas.


Resumiendo....para diferenciarlas por la forma será fácil, ya que podemos encontrar defectos y falta de simetría en las perlas naturales.


El brillo y color de las perlas


Como nos podemos hacer una idea las perlas sintéticas pueden tener cualquier color imaginable y un gran brillo. Pero lo que no se puede reproducir artificialmente o es muy difícil es conseguir las irisaciones y brillo profundo que tienen las perlas naturales.


Las perlas naturales al exponerlas a una fuente luz emiten un brillo y unas irisaciones típicas del nácar. Dichas irisaciones no son simétricas en toda la superficie, si no que dependen del ángulo de incidencia de la luz y que no son reproducibles por los procesos de fabricación. También podrás encontrar algún matiz de colores como el rosa o el marfil.


Las perlas naturales de alta calidad son capaces de reflejar tu propio rostro sobre su superficie, aunque esto es más difícil de encontrar en las perlas de baja calidad.



Como detectar perlas falsas por el agujero


Las perlas para poder ser utilizadas en joyería normalmente precisan de un agujero completo o parcial dependiendo de si tiene que ser atravesada por un hilo, como en el caso de los collares, o parcial para colocar un enganche para hacer unos pendientes o colgante.


Ese agujero, si es visible, nos puede dar una vista del interior de la perla, donde podemos encontrar diferencias entre las perlas naturales y las sintéticas. Y si el agujero no es visible, abajo te dejamos otras formas de reconocerlas.


Y volviendo al proceso de creación de las perlas, en las perlas naturales encontraremos en el interior del agujero anillos, que son las capas que el molusco ha ido añadiendo durante mucho tiempo, un proceso similar al crecimiento de un árbol, donde se pueden ver los anillos de crecimiento del tronco.


Sin embargo en las perlas sintéticas no encontraremos estos anillos, y veremos el mismo color en el interior y en el exterior. Pero hay excepciones y son las siguientes:


Las perlas de Majorica: Son perlas con una base de cristal que han aplicado un recubrimiento para emular el color de las perlas naturales.



Las perlas Swarovski: Son perlas creadas con una base de cristal de Swarovski y un recubrimiento que puedes encontrar con muchos colores y tonos diferentes. Además la marca Austriaca ha ido un paso más allá y ha creado perlas con formas parecidas a las naturales. Aquí puedes ver las ventajas de las perlas Swarovski



Diferenciar las perlas reales de las falsas por el peso


Normalmente las perlas falsas están fabricadas con plástico, con las excepciones de las perlas Swarovski y las perlas Majorica que son de núcleo de cristal, por los que es fácil detectarlas por el peso. Ya que el plástico es más ligero que el nácar, podremos encontrar una diferencia de peso sustancial entre ambas.


Al contrario de las perlas sintéticas de plástico, los vendedores de las perlas Swarovski o Majorica se aseguran de informar de la marca fabricante de las perlas, por lo que son muy fácilmente reconocibles.


La temperatura, otro factor para reconocer las perlas sintéticas.


Aunque pueda parecer extraño este concepto, es otra forma de diferenciar las perlas naturales u orgánicas de las sintéticas. Ya que las perlas naturales son de nácar podemos notar con el contacto una diferencia de temperatura respecto al ambiente.


Esto es debido a que absorben calor, lo mismo que ocurre con el granito o mármol, y que notamos más frío que la temperatura ambiente, aunque están a temperatura ambiente, la sensación es de frío.


El test de los dientes, el más conocido.


Este test es muy sencillo y fácil de hacer, este test sirve para diferencia claramente las perlas naturales de las sintéticas, aunque sean Swarovski o Majorica no superan la prueba.


Se trata de frotar la perla sobre el exterior del diente, y la sensación que notarás cuando es una perla natural es que rasposa, como una lija muy fina, eso es debido a las propiedades de nácar que al contacto con los dientes notamos una sensación arenosa o que te chirrían los dientes, una sensación fácilmente reconocible.


Esperamos que os haya gustado este post y haber dado luz sobre el mundo de las perlas.


En nuestra joyería online puedes encontrar perlas cultivadas, perlas Swarovski y perlas sintéticas en nuestras joyas, y que irán debidamente identificadas para que no tengas ninguna duda del producto que estás comprando.



opiniones bisutería online

Joyería Missy Jewels

Tienda de Bisuteria online

y abalorios para Pandora

Jávea - Alicante - ESPAÑA

  • Missy Jewels facebook
  • Missy Jewels twitter
  • Missy Jewels instagram
  • Missy Jewels YouTube channel
  • Missy Jewels pinterest
contactar whatsapp