Inicio » Joyería y bisutería » Cómo saber si son perlas naturales o falsas
mujer con un collar de perlas

Cómo saber si son perlas naturales o falsas

En este artículo queremos explicar las diferentes formas que tenemos los joyeros para saber diferenciar las perlas reales, ya sean naturales o cultivadas, de las sintéticas o falsas. Para ello vamos a mostrar una serie de puntos que debes verificar antes de comprar unas perlas naturales.

La forma o simetría de las perlas auténticas

En primer lugar vamos a explicar el proceso de creación de las perlas, para ponernos en situación y entender mejor como diferenciarlas.

Empezamos por las perlas falsas o sintéticas. El proceso de producción de este tipo de perlas es como cualquier otro producto comercial, se realiza un molde o prototipo y en la fábrica reproducen el modelo tantas veces como sea necesario. Por lo que todas son iguales y no tienen defectos, este punto es muy importante, ya que en la naturaleza esto es extremadamente raro.

Las perlas naturales u orgánicas han sido creadas por organismos vivos, en un lento proceso de laminación que puede durar varios años. Algunos moluscos bivalvos son capaces de crear perlas, pero no todos. Y lo hacen como medio de protección ante agentes externos que entran en su cavidad y son incapaces de expulsar.

diferentes perlas de colores

Sobre ese granito de arena o trozo de coral que ha entrado van construyendo lo que algún día será una perla, a base de aplicar capas de nácar sobre el «objeto extraño». Por eso es muy difícil encontrar perlas naturales y cultivadas que sean perfectamente redondas.

Resumiendo….para diferenciarlas por la forma será fácil, ya que podemos encontrar defectos y falta de simetría en las perlas naturales.

El brillo y color de las perlas

Como nos podemos hacer una idea, las perlas sintéticas pueden tener cualquier color imaginable y un gran brillo. Pero lo que no se puede reproducir artificialmente o es muy difícil es conseguir son las irisaciones y brillo profundo que tienen las perlas naturales.

Las perlas naturales al exponerlas a una fuente luz emiten un brillo y unas irisaciones típicas del nácar. Dichas irisaciones no son simétricas en toda la superficie, si no que dependen del ángulo de incidencia de la luz y que no son reproducibles por los procesos de fabricación. También podrás encontrar algún matiz de colores como el rosa o el marfil.

mujer con collares de perlas

Las perlas reales de alta calidad son capaces de reflejar tu propio rostro sobre su superficie, aunque esto es más difícil de encontrar en las perlas de baja calidad.

Cómo detectar las perlas falsas por el agujero

Las perlas para poder ser utilizadas en joyería normalmente precisan de un agujero completo o parcial, dependiendo de si tiene que ser atravesada por un hilo, como en el caso de los collares, o parcial para colocar un enganche para hacer unos pendientes o colgante.

Ese agujero, si es visible, nos puede dar una vista del interior de la perla, donde podemos encontrar diferencias entre las perlas naturales y las falsas. Si el agujero no es visible, abajo te dejamos otras formas de reconocerlas.

Y volviendo al proceso de creación de las perlas, en las perlas naturales encontraremos en el interior del agujero anillos, que son las capas que el molusco ha ido añadiendo durante mucho tiempo, un proceso similar al crecimiento de un árbol, donde se pueden ver los anillos de crecimiento del tronco.

Sin embargo en las perlas sintéticas no encontraremos estos anillos, y veremos el mismo color en el interior y en el exterior. Pero hay excepciones y son las siguientes:

Las perlas de Majorica: Son perlas con una base de cristal que han aplicado un recubrimiento para emular el color de las perlas naturales.

Mira el video y verá como Majorica fabrica sus perlas.

Las perlas Swarovski: Son perlas creadas con una base de cristal de Swarovski y un recubrimiento que puedes encontrar con muchos colores y tonos diferentes. Además la marca Austriaca ha ido un paso más allá y ha creado perlas con formas parecidas a las naturales. Aquí puedes ver las ventajas de las perlas Swarovski

Diferenciar las perlas reales de las falsas por el peso

Normalmente las perlas falsas están fabricadas con plástico, con las excepciones de las perlas Swarovski y las perlas Majorica que son de núcleo de cristal, por los que es fácil detectarlas por el peso. Ya que el plástico es más ligero que el nácar, podremos encontrar una diferencia de peso sustancial entre ambas.

Al contrario de las perlas sintéticas de plástico, los vendedores de joyas con las perlas Swarovski o Majorica se aseguran de informar del tipo de perla que estás comprando, por lo que son muy fácilmente reconocibles.

La temperatura, otro factor para saber si una perla es falsa

Aunque pueda parecer extraño este concepto, es otra forma de diferenciar las perlas auténticas de las falsas. Ya que las perlas naturales son de nácar podemos notar con el tacto una diferencia de temperatura respecto al ambiente, las notarás más frias

Esto es debido a que absorben calor, lo mismo que ocurre con el granito o mármol, y que notamos más frío que la temperatura ambiente, aunque están a temperatura ambiente, la sensación es de frío.

El test de los dientes, el más conocido

Este test es muy sencillo y fácil de hacer, este test sirve para diferencias claramente las perlas naturales de las sintéticas, y aunque sean Swarovski o Majorica no superan la prueba.

Se trata de frotar la perla sobre el exterior del diente, y la sensación que notarás cuando se trata una perla real, es que tiene una textura rasposa, como una lija muy fina, eso es debido a las propiedades de nácar, y que al contacto con los dientes notamos una sensación arenosa o que te chirrían los dientes, una sensación fácilmente reconocible.

mujer haciendo la prueba de los dientes para identificar perlas naturales

Esperamos que os haya gustado este post y haber dado luz sobre el mundo de las perlas. Ahora ya sabes cómo diferenciar las perlas.

 

Si te ha gustado este post, por favor comparte:

Facebook - Twitter - Whatsapp

Scroll al inicio