La talla de gemas y piedras preciosas para joyería


Hoy en este post sobre joyería nos vamos a centrar en las diferentes formas o tallas de las piedras preciosas, independientemente del tipo de mineral, vidrio, roca, perlas, fósiles o coral y que una vez tallados se convierten en gemas.


¿Que son las gemas?

¿De donde se extraen las piedras preciosas?

La calidad de las gemas

¿Cómo se tallan las gemas?

Partes de una piedra preciosa

Tipos de talla clásicos

Otros tipos de talla de gemas



¿Qué son las gemas o piedras preciosas?


Las gemas al contrario de lo que la gente piensa no son sólo minerales, y que a todos nos viene a la cabeza los diamantes, esmeraldas, rubíes, zafiros, etc... se trata de algo un poco más complejo y que te vamos a explicar a continuación.


Las gemas o piedras preciosas están directamente asociadas a su uso en joyería, y como todos sabemos en el mundo de la joyería se han usado infinidad de materiales para dar color, brillo y textura a las joyas.


Por lo que no sólo los minerales son tratados como gemas, pues el ambar, que es de origen orgánico también es considerado una gema como el coral, las perlas, los cristales de obsidiana, las piedras de onix, etc... Hay muchos ejemplos de materiales no minerales que una vez tallados se convierten en gemas. Y todos estos están englobados dentro de la clasificación de piedras preciosas, por su calidad o perfección.


¿De donde se extraen las piedras preciosas?


El método de extracción de las piedras preciosas varía según su procedencia, ya sean de origen mineral u orgánico. Los minerales, vidrio y rocas como el diamante, rubí, zafiro, obsidiana, onix, ec... normalmente se extraen mediante la minería, tal y como se hace con otros minerales o rocas.

gemas en bruto rubi

Los avances tecnológicos y el precio de algunas piedras preciosas han fomentado la producción sintética, que no es más que reproducir exactamente una piedra preciosa dentro de un laboratorio. Ese es el caso del diamante, zafiro, esmeralda y el rubí ya se producen en fabricas con la misma calidad, dureza, color y brillo que lo ha hecho la naturaleza en millones de años en el subsuelo.


Sin embargo el coral y las perlas se hacen de forma diferente pues al tratarse de piedras preciosas de origen orgánico hay que recolectarlas en su zona de crecimiento, y que pasado un tiempo vuelven a crecer y se pueden volver a recolectar. En el caso de las perlas el hombre es capaz de cultivarlas reproduciendo en cautividad las ostras que producen las perlas, así el proceso de producción y extracción está más controlado.


Respecto a las perlas debemos comentar que también existen perlas sintéticas y las perlas cultivadas, aquí te mostramos como distinguir las perlas falsas


coral para joyería


Las piedras preciosas y su calidad


La calidad de las piedras preciosas y su precio viene determinado por lo perfectas que son cuando son extraídas o recolectadas, ya que su precio irá en función de lo perfecta que sea su forma, color, brillo, claridad, etc...


Las gemas son clasificadas por tamaños, tono, brillo, número de imperfecciones y la forma. Pues de ello dependerá su precio una vez tallada, el análisis previo al tallado es fundamental para calcular el precio final de la gema. para ello se usa un software que analiza la forma de cada piedra en bruto para calcular que gema o gemas pueden resultar después del tallado.


Por ejemplo... un diamante de 2 kilates en bruto sin imperfecciones, totalmente transparente y forma esférica, puede valer mucho más que uno de 4 kilates que presente una forma irregular e imperfecciones.


Además el proceso de tallado también es un factor que puede alterar la calidad de una piedra, ya que si no se realiza can los ángulos de corte precisos y las proporciones exactas no se puede obtener el máximo brillo,


Estas joyas antiguamente estaban fabricadas por prestigiosos artesanos para la realeza o nobleza, los únicos que podían pagar por ellas, y los metales más utilizados eran la Plata de ley y el oro. Actualmente gracias a la evolución tecnológica existen muchos metales y combinaciones de ellos donde poder lucir estas piedras preciosas. Incluso se han descubierto metales con propiedades hipoalergénicos como el Rodio o platino


¿Cómo se tallan las piedras preciosas o gemas?


El proceso de tallado de las piedras preciosas o gemas es una labor muy minuciosa y que comienza en el momento que las piedras llegan al taller, donde son analizadas y clasificadas según su color, tono, número de imperfecciones y tamaños por un especialista.


talla piedras preciosas

Hay muchos defectos que no son perceptibles al ojo humano así que se emplean microscopios para ver posibles imperfecciones tanto en la superficie como en el interior de cada piedra. Luego se introducen en una máquina que la escanea para obtener un modelo 3D digitalizado, así según la forma y el tamaño pueden visualizar la piedra o piedras resultantes según la forma o la ubicación de las imperfecciones.


Una vez ya está determinado la piedra final se realizan unas marcas para indicar los primeros cortes, con el objeto de aproximarse a la forma y tamaño final. Luego ya se realizarán las facetas o caras según la talla que se haya elegido.

maquina talla gemas

Las máquinas para cortar las piedras preciosas son con un laser de altísima potencia y luego el pulido se realiza en máquinas que pueden ser de disco vertical u horizontal, donde la piedra se sujeta con una cera o resina a un bastidor que es capaz de posicionarse en múltiples ángulos y de fácil manejo para realizar el pulido por todas sus caras. Es un trabajo artesano muy repetitivo y en el que la habilidad y precisión son fundamentales.


Os dejamos un video donde se puede ver todo el proceso de tallado de los diamantes.


El proceso de tallado es el mismo para todos los tipos de tallas diferentes, desde la talla brillante hasta la talla esmeralda.


Partes de una piedra preciosa


Las piedras preciosas o gemas tienen una misión muy especial en el mundo de la joyería y es el de brillar y/o mostrar todo su color, para ello según el tipo de talla que se realice se podrá realzar el brillo, en el caso de los diamantes, y el color y en otro tipo de piedras preciosas.


Para que un diamante brille al máximo se debe hacer una piedra con las proporciones perfectas y un pulido exhaustivo, pues el brillo es la capacidad que tiene el diamante para reflejar la luz. Por eso cada una de las facetas deben estar en situadas en la posición y dimensiones exactas para que hagan de espejos para reflejar hacia el exterior la luz que entra por la parte superior.


partes diamante


Estas son las partes de un diamante talla redonda o brillante y la forma con la que reflejan la luz. Con este gráfico puedes ver como influye el tallado en el brillo final de la piedra.



talla brillo diamantes

La simetría en el corte, las proporciones de la gema y el pulido final son los factores determinantes para que un diamante o piedra preciosa tenga el máximo brillo posible.


La marca Swarovski ha creado circonitas con un brillo similar al diamante, este nuevo producto de la marca de cristales Swarovski ha utilizado la técnica de tallado del maestro Tolkowski



Tipos de talla de gemas clásicos


Existen muchos tipos de tallas diferentes y que se diferencian por la forma o número de facetas o caras, pero las más usadas y que puedes encontrar en muchas joyerías son las siguientes:


Talla redonda o brillante


diamante talla brillante

La talla brillante es la talla más usada en piedras preciosas y diamantes y la que más veras en los expositores de las joyerías, pero dentro de la talla brillante hay varios tipos según el número de facetas. El tipo más famoso y que ofrece el máximo brillo es la talla redonda Tolkowski y que gracias a sus 57 facetas dibuja en la parte superior 8 corazones y 8 flechas que son las que la hacen brillar.


Talla marquise o navette


gemas talla marquise

Es una talla de forma ovalada alargada con 55 facetas donde la parte superior o mesa es bastante grande y donde se puede apreciar perfectamente el color de la gema, bastante común en piedras preciosas de color como el zafiro, rubí, esmeralda, etc..


Talla baguette


talla baguette

La talla baguette tiene su nombre inspirado en el tradicional pan francés, que tiene una forma estrecha y alargada, con sus 25 facetas, al igual que la talla marquise se usa especialmente en gemas de color, ya que al tener pocas facetas un gema transparente como el diamante no brillaría tanto.


Talla corazón


piedra preciosa talla corazon

Poco hay que decir de su forma, pues su nombre ya lo dice todo. Aunque si que conviene recalcar que este tallado se usa en piezas de lujo y que gracias a sus 59 facetas desprende un gran brillo desde su interior, ya que la mayoría de las facetas están en el pabellón o trasera.


Talla cojín


talla cojin

El nombre le viene por su semejanza a un cojín ya que tiene una forma cuadrada con las esquinas redondeadas y que por su brillo también se usa con los diamantes, sobre todo en anillos de compromiso. es una mezcla de la talla brillante y esmeralda.


Talla esmeralda


talla esmeralda

La gemas de talla esmeralda Con su forma octogonal y sus 50 facetas hacen brillar las piedras de color. Como bien indica su nombre es la talla usada generalmente con las esmeraldas, ya que su forma y facetas hace resaltar el color de la gema. Aunque también se usa para la talla de diamantes.


Talla princesa o cuadrada


talla rpincesa

Son de forma cuadrada con esquinas puntiagudas y con 76 facetas, que le dan un brillo excepcional, por lo que se usan muy a menudo con los diamantes, ya que su dureza evita que se pueda romper alguna de sus esquinas tan puntiagudas.


Talla de pera o lágrima


talla pera lagrima

Esta forma de tallar una gema se usa habitualmente para la fabricación de pendientes y colgantes. Y con sus 56 facetas hace brillar todo tipo de gemas. Normalmente es usada para piedras de varios kilates.


Talla ovalada


joyas talla aovalada

A diferencia de la talla marquise esta talla ovalada mantiene una proporciones más redondeadas, y es una mezcla entre la talla princesa y marquise. También usada en el tallado de diamantes por su brillo gracias a las 55 facetas.


Otros tipos de tallas de piedras preciosas


Si has llegado hasta aquí habrás podido observar que la mayoría de las tallas corresponden a figuras geométricas, pero eso no quiere decir que sean las únicas tallas que se usan en el mundo de la joyería, aunque si son las más extendidas.


otras tallas piedras preciosas gemas

Dentro del mundo de la joyería en el transcurso de los siglos se han ido incorporando nuevas tallas para para hacer aún más exclusivas las joyas. Por ese motivo existe multitud de tallas diferentes con diferentes variantes, según la época o incluso el país. Ya que las joyas siempre han sido un símbolo de distinción y poder entre la clases más altas de la sociedad, y ser propietario de una pieza única fortalecía su posición.

 

SEGUIR LEYENDO:


- 8 Razones para comprar botas Timberland de mujer

- Tipos de pendientes y piercings para la oreja

- Todo sobre las joyas bañadas en oro

- Comparativa: Circonitas de Swarovski Vs Diamantes