Inicio » Moda y estilo » Cáñamo, la mejor alternativa a la ropa de algodón
mujer con un vestido de cáñamo

Cáñamo, la mejor alternativa a la ropa de algodón

Es más sostenible y más resistente que el algodón. Los tejidos de cáñamo se abren paso en el mundo de la moda gracias a sus ventajas. Las marcas Levi´s, Ralph Lauren, Giogio Armani, H&M y Nike, entre otras marcas de ropa que ya disponene de prendas de cáñamo en su catálogo.

Un tejido más absorbente y resistente que el algodón. Esta materia prima representa el 40% de la industria textil a nivel mundial.

tejido de cáñamo

Para qué se usa el cáñamo

El cáñamo es una variead de cannabis, pero sin el compuesto THC, por lo que su cultivo es legal. Durante siglos su cultivo ha sido imprescindible para la evolución y desarrollo de la industria naval y textil gracias a sus multiples aplicaciones.

Es una de las plantas más versátiles del mundo, y sus tejidos son cada vez más populares. En la actualidad, el tejido de cáñamo se está utilizando cada vez más en el mundo de la moda, ya que ofrece una gran cantidad de beneficios. Es muy resistente, por lo que es ideal para la confección de prendas de vestir resistentes al desgaste.

tela de cáñamo

Actualmente, podemos encontrar tela de cáñamo para la confección de todo tipo de prendas, desde camisas, abrigos, sueters hasta cortinas. Es un tipo de tejido que cada vez más lo verás en las tiendas de moda y menaje.

También es muy absorbente, por lo que es perfecto para la confección de ropa de verano. Además, el tejido de cáñamo es muy transpirable, lo que lo hace ideal para la confección de ropa de deporte.

Otros sitios donde podemos encontrar fibras de cáñamo es la fabricación de cuerdas, velas, papel, biocombustibles, materiales de construcción sostenibles, complementos alimenticios, aceites, etc… sus aplicaciones son muchas.

Cómo se fabrica la tela de cáñamo

Cáñamo es una planta que se puede cultivar en casi cualquier clima y suele tener un ciclo de cultivo muy corto. La planta es bastante fibrosa, y es de estas fibras de la planta de cáñamo de la que se fabrica la tela de cáñamo.

hebras de la plata de cáñamo

La planta se cosecha cuando está madura, y las fibras se separan de la planta. Esto se puede hacer a mano, o con una máquina llamada decorticadora. Las fibras se separan de la parte leñosa de la planta y se dejan en mechones. Estos mechones se lavan y se dejan secar al sol, y luego se pueden tejer o urdir en una tela.

Es un tipo de tejido orgánico que absorbe y mantiene el tinte mucho más tiempo que otros tejidos, por lo que la ropa mantendrá el color durante mucho más tiempo. Por ese motivo que cada vez más podemos encontrar prendas de ropa, telas para camisas, ropa para bebés o menaje del hogar fabricados con este material.

telar de cáñamo

Este es el proceso de fabricación paso a paso:

  • Selección de las plantas
  • Lavar las plantas para eliminar la suciedad y otras impurezas.
  • Retirar las semillas de las plantas.
  • Triturar las plantas para separar las fibras.
  • Lavar las fibras de cáñamo para eliminar la suciedad y otras impurezas.
  • Secar las fibras al sol hasta lograr el grado de humedad adecuado
  • Cardar las fibras para alinearlas.
  • Tejer las fibras de cáñamo en una tela.
  • Dejar curar la tela de cáñamo.
  • Tintado de la tela

El cáñamo tiene una resistencia cuatro veces superior a la del algodón; no se debilita con los lavados

Ventajas de los tejidos de cáñamo

El cáñamo se puede cultivar para producir una gran variedad de productos, desde ropa, papel, aceite y medicamentos. Los tejidos de cáñamo son duraderos, transpirables y resistentes a las bacterias, por lo que son ideales para una variedad de aplicaciones. Aquí están algunas de las ventajas de vestir ropa con este material orgánico.

varias telas de cáñamo

1. Resistencia: Los tejidos de cáñamo son muy duraderos, lo que los hace ideal para ropa de trabajo y ropa de exterior. También son resistentes a la rotura, por lo que son una buena opción para hacer sábanas, toallas y ropa de cama.

2. Transpirabilidad: Los tejidos de cáñamo son muy transpirables, lo que los hace ideales para la ropa de verano. La transpirabilidad también ayuda a que la ropa se seque rápidamente, por lo que es ideal para el ejercicio o actividades al aire libre. Además, gracias que transpira mucho tu ropa olerá menos.

3. Resistencia a las bacterias: Los tejidos de cáñamo son resistentes a las bacterias, lo que los hace ideales para la ropa de cocina o de baño. También son una buena opción para ropa de bebé o de niños pequeños, ya que ayudan a evitar que se propaguen las bacterias.

4. Biodegradable: El cáñamo es una de las fibras naturales más biodegradables, lo que significa que se puede descomponer en el medio ambiente sin dejar restos químicos o residuos.

5. Versatilidad: El cáñamo se puede cultivar para producir una variedad de productos, desde ropa y papel, hasta aceite y medicamentos. Los tejidos de cáñamo son duraderos, transpirables y resistentes a las bacterias, por lo que son ideales para una gran variedad de aplicaciones.

El tejido más sostenible

La sostenibilidad y el ahorro de recursos para el medio ambiente son los puntos fuertes de este tejido. Es una planta de la familia de las cannáceas, que se cultiva principalmente por sus fibras textiles.

plantación de cáñamo

El cáñamo es una planta que crece de forma natural y requiere poca cantidad de agua y nutrientes para prosperar. Al contrario de lo que ocurre con la producción de algodón, ya que para fabricar una camiseta se precisan de más de 2.700 litros de agua. Por lo que el ahorro es considerable.

El cáñamo utiliza solo 1/20 de la cantidad de agua que el algodón normal para crecer y procesar.

Debido a su resistencia, el cáñamo puede ser cultivado sin el uso de herbicidas o pesticidas, lo que lo convierte en la opción más ecológica, incluso más que el algodón orgánico y que consume menos agua.

Para su cultivo tampoco se necesitan fertilizantes, ya que esta planta es capaz de restaurar hasta en un 70% los nutrientes del suelo, por lo que puede cultivarse durante más de 20 años sin que el terreno se vea afectado. A diferencia del algodón, que si agota los nutrientes del suelo y precisa de fertilizantes para continuar su cultivo.

Además, es una planta resistente y puede tolerar condiciones climáticas extremas. Se puede cultivar en una gran variedad de climas y terrenos, y es una de las plantas más resistentes del mundo.

Estas características hacen del cáñamo una planta capaz de ser cultivada en cualquier parte del mundo, por lo que puede ser una buena fuente de ingresos en zonas más desfavorecidas.


SEGUIR LEYENDO:

– Cómo combinar los leggins de mujer

– Las mejores camisetas feministas para mujer

– Razones para comprar unas botas Timberland

Si te ha gustado este post, por favor comparte:

Facebook - Twitter - Whatsapp

Scroll al inicio