Inicio » Joyería y bisutería » Cómo limpiar las joyas de plata
como limpiar la plata facilmente

Cómo limpiar las joyas de plata cuando están negras

Las 10 mejores formas para limpiar la plata en casa y recuperar su brillo con poco esfuerzo. Trucos para la limpieza de objetos de Plata de Ley usando productos que tienes en casa sin dañarla ni mancharla.

Sigue estos consejos para recuperar el brillos de monedas, marcos y las joyas. Además, también te daremos las pautas a seguir para las joyas que tienen circonitas, perlas o gemas para que no las dañes o manches.

Las 10 formas de limpiar la plata en casa

En primer lugar indicar que estos métodos caseros van a provocar una reacción química y son válidos SOLO para joyas de SIN gemas, perlas o circonitas pues podrían resultar dañadas. Para ese tipo de joyas te recomendamos otros métodos no tan «agresivos» y más específicos, y que más abajo te explicamos con detalle.

IMPORTANTE: El primer paso y común en todos estos trucos caseros es limpiarla con agua y jabón para quitar la suciedad, así serán mas efectivos todos estos trucos. Luego las aclaramos con abundante agua y las secaremos con un trapo seco.

Con bicarbonato sódico y aluminio

Este truco es muy efectivo, y es ideal para la limpieza y mantenimiento del brillo. Pero, si está muy sucia, te recomendamos que uses una combinación de varias técnicas que te explicamos más abajo.

recipiente preparado para limpiar la plata con bicarbonato y aluminio

MATERIAL NECESARIO:

  • Un cuenco, bowl o cazo lo suficientemente profundo para que cubrir las joyas o pieza.
  • Agua mineral para cubrir las piezas, ya que es un método de limpieza por inmersión.
  • Papel de aluminio
  • 2 Cucharadas de postre de bicarbonato sódico. Si no tienes bicarbonato puedes hacerlo con sal, abajo te explicamos como.

INSTRUCCIONES:

  1. Ponemos a calentar el agua fría, ya sea en el microondas o con un cazo al fuego.
  2. Mientras tanto, forramos con papel de aluminio el interior del bowl, cazo, plato etc… y rompemos trozos pequeños de aluminio, cómo su fuera confeti.
  3. Una vez tengamos el agua hirviendo, apagamos el fuego y añadimos poco a poco las 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Removemos hasta disolverlo por completo.
  4. Introducimos la pieza o joya y agregamos el agua poco a poco con cuidado hasta que quede cubierta por completo. Y por último añadimos las virutas o confeti de aluminio.
  5. Con un palillo de madera u otro utensilio NO metálico movemos las piezas durante uno 4-5 minutos.
  6. Luego las sacamos y enjuagamos con abundante agua y frotamos con un paño de algodón.

Aquí os dejamos un video de cómo hacerlo paso a paso

Si está muy negra podemos volver a introducir en el recipiente y darle más tiempo. También puedes añadirle una cucharada de sal a la mezcla para potenciarla.

Limpiarla con sal

La sal puede utilizarse de 2 formas diferentes. La primera utilizando el mismo sistema que hemos visto antes con el bicarbonato, pero sustituyendo la sal por el bicarbonato, así de fácil. Aunque, es menos efectiva que con el bicarbonato sódico.

Video de cómo limpiarla con sal y aluminio

Y la otra forma es con sal es cogiendo un recipiente pequeño y vertiendo 2 – 3 cucharadas soperas de sal fina, luego añadimos unas gotas de agua hasta que quede como una pasta, con la que frotaremos las piezas con los dedos. De este modo la sal actuará cómo producto abrasivo y pulirá la superficie.

También nos podemos ayudar de un cepillo de dientes para llegar a todas los rincones y relieves. El uso del cepillo de dientes esta especialmente indicado para la limpieza de cadenas de plata, collares y pulseras Pandora.

Después la aclaramos con abundante agua y frotamos con un paño seco del algodón.

Con bicarbonato sódico

Cogemos un recipiente pequeño donde vamos hacer la pasta de bicarbonato. Para ello agregamos 2 cucharadas de bicarbonato, luego con una cucharilla añadimos unas gotas de agua y mezclamos hasta que se forme la pasta de bicarbonato.

Con esa pasta vamos a frotar el anillo, pulsera, moneda o marco de fotos con los dedos o la ayuda de un cepillo de dientes. Después la aclaramos con abundante agua y frotamos con un paño seco de algodón.

Con agua y zumo de limón

Añadimos agua a un cazo, la suficiente para que queden las joyas sumergidas 2 o 3 cm y lo ponemos a calentar a fuego medio con las joyas dentro. Mientras cortamos 2 limones y los escurrimos en un vaso. Una vez el agua este hirviendo añadimos poco a poco el zumo de limón y removemos con un objeto NO metálico, pues podríamos rayas las joyas.
limpiar plata limon
Apagamos el fuego y dejamos reposar unos 10 min. Luego las sacamos, enjuagamos abundantemente con agua hasta enfriar y frotamos con un trapo seco.

Con bicarbonato y vinagre

Cogemos un recipiente y ponemos las joyas, luego las cubrimos de bicarbonato y frotamos para que el bicarbonato llegue a todos los rincones. Cogemos un utensilio para remover las joyas, pero que no sea de metal.

Posteriormente añadimos muy poco a poco el vinagre, ya que se va a producir una reacción química en forma de espuma y se van a desprender gases.

Una vez empiece la reacción removemos las joyas y vamos mojando con más vinagre. Las dejamos unos minutos hasta que se detenga la reacción química, aclaramos con abundante agua y frotamos con un trapo seco de lagodón.

Con vinagre

Cogemos un recipiente y colocamos las joyas, luego agregamos el vinagre hasta cubrirlas. Dejamos reposar unos minutos, y vamos removiendo con un utensilio no metálico.

cuenco con vinagre y joyas de plata

Luego aclaramos con abundante agua y frotamos con un trapo seco.

Este método es válido para limpiar la plata que NO esté muy sucia.

Con vinagre y sal

Cogemos un cazo y ponemos 3 partes de agua y una parte de vinagre, luego añadimos una cucharada de sal y removemos hasta su disolución. Colocamos las joyas dentro del cazo y lo ponemos a calentar removiendo cada poco tiempo.

Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y esperamos unos 5 minutos y aclaramos con abundante agua. Luego las frotamos un trapo seco.

Con pasta de dientes

Este método funciona muy bien con joyas que estén poco sucias, es preferible usar pasta de dientes color blanco y del tipo blanqueador, ya que tiene más partículas abrasivas y el acabado es un pulido muy brillante
cepillo y pasta de dientes
Cogemos las joyas y añadimos un la pasta de dientes suficiente para que se queden bien impregnadas, luego frotamos durante 5 minutos, preferiblemente con cepillo de dientes. Luego las aclaramos y secamos con un trapo.

Este método también sirve para pulir las joyas.

Con aguarrás ó amoniaco

Lo primero es asegurarse que estamos en una habitación bien ventilada. Nunca se deben mezclar ambos productos

Cogemos un trapo, preferiblemente de algodón, y mojamos una esquina con unas gotas aguarrás o amoniaco y frotamos las pieza, según se vaya ensuciando el trapo vamos cambiando para frotar con el trapo limpio.

Luego hay que limpiar las joyas con agua y jabón un par de veces para eliminar el olor a aguarrás.

Con limón y sal

Este método resulta útil para piezas más grandes como colgantes, vajillas, cuberterías y piezas de plata.
sal y limón
Partimos un limón y cogemos una de las 2 mitades, y con un tenedor lo pinchamos para facilitar que salga su zumo. Luego con la mitad del limón hacia arriba le echamos una cucharada de sal y repartimos homogéneamente por toda la superficie y frotamos las piezas sobre un trapo.

Después las aclaramos con abundante agua y secamos con un trapo seco.

Truco para limpiar la plata muy sucia o negra

Hemos visto en este post muchos métodos caseros, pero este método es ideal para recuperar el brillo de las joyas que estén extremadamente sucias y que se han puesto negras. Es la mejor forma de recuperar su brillo sin esfuerzo.

Para ello vamos aplicar una combinación de técnicas que hemos visto antes.

  1. Cogemos la joyas en la mano y agregamos unas gotas de lavavajillas, las mojamos un poco y frotamos con un cepillo de dientes hasta que salga espuma. Luego aclaramos con abundante agua.
  2. Ponemos un recipiente con vinagre y las dejamos unos 5 minutos. Retiramos el vinagre, y sin secarlas ni enjuagarlas añadimos 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Y volvemos a frotar con el cepillo de dientes.
  3. Forramos un bowl o recipiente con papel de aluminio, tal y como hemos visto antes. Y añadimos las joyas junto con el bicarbonato.
  4. Calentamos el agua y lo vertemos en el recipiente. removemos con un objeto de madera o plástico hasta disolver el bicarbonato.
  5. Agregamos el confeti de aluminio y volvemos a remover. Dejamos reposar unos 5 – 10 minutos.
  6. Aclaramos las joyas con agua y agregamos la pasta de dientes al cepillo (mejor si es pasta blanqueadora pues contiene partículas abrasivas) y frotamos por todos los rincones. Este paso nos servirá para pulirla y darle brillo.
  7. Y por último aclaramos con agua y frotamos con trapo seco de algodón.

Si aun queda alguna mancha por los relieves, grabados y juntas, podemos repetir el proceso hasta que quede brillante.

Si tienes una pulsera Pandora sigue estas instrucciones especificas para la limpieza de pulseras Pandora y charms .

Cómo limpiar las joyas con piedras, gemas, perlas o bañadas en oro

Lo primero que tenemos que saber es qué las algunas gemas, piedras preciosas y las perlas al ser de origen natural son sensibles a las altas temperatura, abrasión y productos químicos por lo que hay que darles un tratamiento especial.

Las perlas naturales son muy delicadas y son sensibles a los productos químicos y jabones que pueden desecarlas, acabar perdiendo su brillo y generar fisuras en la superficie o escamas. Estos daños son irreparables, por lo que te recomendamos precaución, y si no estás seguro, acude a tu joyero de confianza.
pendientes de perlas y plata
Algunas de las gemas son porosas o han sido tratadas con aceites durante su proceso de tallado (esmeraldas, rubíes, zafiros, etc..), y si les aplicamos temperatura o productos químicos podríamos deteriorarlas.

En el caso de las joyas bañadas en oro tienes que tener especial cuidado de no utilizar productos abrasivos como la pasta de dientes o limpiametales, así el dorado te durará mucho más tiempo. Lee este post sobre los cuidados de las joyas bañadas en oro.

Para limpiar las joyas con piedras o perlas te recomendamos que uses un trapo de algodón levemente humedecido con agua a temperatura ambiente y las frotes con mucho cuidado, evitando frotar las piedras o perlas, así evitaremos que se puedan soltar.

Si las joyas están muy sucias, lo mejor es acudir a tu joyería de confianza para que lo hagan ellos, así te aseguras que esa joya permanecerá en tu familia durante mucho tiempo.

También puedes optar por comprar productos especiales para los objetos de plata. Hay muchos productos en el mercado fabricados especialmente para el cuidado y limpieza. En este post te mostramos las ventajas y deventajas de los diferentes tipos de limpiadores de puedes comprar.

Cómo mantener la plata brillante más tiempo

Los motivos por los que la plata se ponen negra es un proceso natural de las joyas, por lo que con el tiempo volverá a ponerse negra y tendrás que volver a sacarle brillo.

Ahora, te damos unos consejos para ralentizar su oxidación, y que tus joyas brillen durante más tiempo, así te ahorrarás algunas limpiezas.

  1. Evitar el contacto de las joyas con cosméticos y cremas, así que lo mejor es ponértelas justo antes de salir de casa, y quitártelas al llegar.
  2. Guarda las joyas en un joyero, y no las dejes al aire, pues el aire es el que las oxida.
  3. Si puedes, guarda cada joya de forma individual, así evitarás que se rallen en contacto unas contra otras.
  4. No hacer tareas del hogar con ellas puestas, los jabones, detergentes y lejía las pueden oscurecer, y los golpes pueden rallarlas.
  5. Evita bañarte con ellas en la playa, piscinas o duchas con ellas.
  6. No hagas ejercicio físico con ellas puestas. El sudor acelera el proceso de oxidación.
  7. No esperes a que este muy sucia, vale la pena limpiarla cada cierto tiempo con pasta de dientes, que es un método muy rápido y con el que puedes recuperar el brillo fácilmente.
  8. Evita dejar las joyas al sol, sobre todo cuando vamos a la playa o piscina, intenta guardarlas en el bolso.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo limpiar tus joyas de plata según si tiene piedras o no. Pero hay que decir que estos no son los únicos métodos con remedios caseros, hay muchos más, y que puedes encontrar en internet, pero no son tan efectivos.

De todos los trucos que os hemos enseñado los qué mejor funcionan con las cadenas de plata o joyas con relieves son aquellos que la limpieza se hace por inmersión.

Si quieres saber los motivos por los que  se oscurece o se pone negra, lee este artículo donde te lo explicamos de forma fácil y sencilla.

Si te ha gustado este post, por favor comparte:

Facebook - Twitter - Whatsapp

Scroll al inicio