Inicio » Joyería y bisutería » Todo sobre la Plata de Ley y el sello 925
punzón marcar la plata de ley 925

Todo sobre la Plata de Ley y el sello 925

En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la plata de Ley. Primero vamos a comenzar con un poco de historia para saber desde cuándo y por qué se marca la Plata de Ley o Plata Esterlina con el sello 925.

Marcar con el sello «925» los artículos de plata se remonta a la Edad Media, este método servía para identificar y controlar su pureza. Para ello cada artículo debía de pasar unos controles de calidad para ser vendido en Inglaterra o Francia.

Solo los orfebres cualificados y que estaban inscritos en un registro especial disponían de un punzón personalizado con el que marcaban las piezas que fabricaban.

Por lo que el término trazabilidad del producto no es nuevo, pues estos orfebres tenían punzones donde se incluía la marca de la empresa o iniciales del orfebre acompañando al 925.

¿Por qué se utiliza Plata 925 en joyería?

La plata al contrario que el oro no suele utilizarse plata pura en la confección de piezas de joyería debido a que es un metal blando. Por ese motivo la plata debe mezclarse con otros metales para que aumente su dureza, pues las piezas se deformarían o aplastarían con facilidad.

La plata de mayor pureza que se utiliza en joyería es la plata con un 92,5% de pureza y el 7,5% restante son otros metales. Y que pueden ser cobre, paladio, níquel, etc.. normalmente se utiliza cobre, pero puedes encontrarla mezclada con 1 o más metales según las características que el fabricante quiera para su pieza, ya sea abaratar el producto o mantener el brillo de la pieza. Por lo que puedes encontrar plata 925 de varias calidades, no toda es igual.

En este nuevo post te dejamos unas recomendaciones de como cuidar tus joyas de plata y con que limpiar la plata que se ha puesto negra. Aquí te explicamos por qué la plata se pone negra con el tiempo.

¿Cómo saber si un producto es de Plata 925?

sello de plata 925

En la edad media, cuando se empiezan acuñar las piezas con el sello 925 era muy fácil conocer la calidad del producto, pero hoy día es muy frecuente encontrar piezas de joyería con el sello 925 y no lo son.

Hay varías técnicas para saber si una pieza es de plata de Ley o no, pero no todas están al alcance de los usuarios, pues se precisan productos químicos o tecnológicos para realizar las pruebas. Aquí os dejamos algunas comprobaciones que puedes hacer tu mismo para saber si son de plata de Ley 925.

Por el olor, la plata no huele a nada, sin embargo si la plata contiene más del 7,5% de cobre podrás percibir su olor.

Con un imán, si se pega es que és de acero y no de plata. Pero puede ser de otro metalferroso. Este método no es concluyente.

Con lejía, este producto acelera la oxidación así que si colocamos una gota sobre la pieza y esta empieza a oscurecerse es que es plata 925.

El precio, la plata es más barata que el oro, pero un precio excesivamente barato puede indicar que la pieza de joyería no es 100% de plata 925, es posible que sea un baño y no maciza.

Con un cubito de hielo, gracias a que la plata es uno de los mejores metales para la transmisión de calor, si ponemos un pieza de plata sobre un cubito veremos que «rápidamente» funde el hielo.

El sonido, la plata 925 al caer desde una altura de unos 15cm sobre una superficie dura escucharás un sonido parecido al de una campana. Puedes compararlo con una pieza de bisutería barata y obtener conclusiones.

Con estas pruebas puedes determinar si una joya es de plata o no, pero no puedes determinar con que metales ha sido mezclada, pues hay muchos metales que producen alergias o su exposición prolongada puede dar lugar a ella, como son el níquel, cobre, zinc, etc..

Si este es tu caso, y tienes alergia a los metales o reacciones cutáneas te recomendamos que leas este articulo sobre los metales hipoalergénicos.

Ranking mundial de países productores de plata

Son muchos los países que tienen minas para la extracción de este metal precioso, aquí os dejamos el ranking de los mayores productores a nivel mundial de plata, datos del año 2019 según el portal Statista.

ranking mundial paises productores de plata

Y este es el ranking de las mayores reservas mundiales de plata en el mundo a fecha del 2019.

ranking mundial reservas de plata por paises

¿Para que se usa la plata?

La plata además de su uso para joyería y bisutería tiene infinidad de usos, ya sean industriales, tecnológicos e incluso para uso médico. El 70% del total de la producción mundial de plata va destinada a la industria, y el 30% restante es para la venta de joyas de plata, monedas, espadas, abalorios y objetos de decoración etc…

Pero la mayor parte de la plata, el 70% del total, es para la industria, siendo la industria fotográfica y la química las que acaparan mayores cantidades de este metal precioso.

Estos son algunos de sus usos que quizás no conocías.

    • Medicina – El nitrato de plata para eliminar verrugas.
    • Trenes – Las conexiones eléctricas de las locomotoras.
    • Electrónica – Circuitos integrados, disipadores, microprocesadores, etc…
    • Espejos – Recubrimiento posterior para que refleje la imagen.
    • Soldadura – Aleaciones de diferentes metales.
    • Baterías – Fabricación de baterías de alta capacidad.

Recomendaciones para comprar plata de Ley

Llegados a este punto ya sabemos que no toda la plata es de la misma calidad, y que según con que metales se mezcle hay plata que cambiará de color rápidamente, que mantiene el brillo mucho más tiempo o incluso que una joya de plata te produzca una reacción alérgica y otras no. Por eso, es importante tener claro estos detalles a la hora de hacer tu compra.

Te explicamos en este post que precauciones debes tener para comprar joyería de plata de forma segura y evitar timos y estafas en tus compras online.

Habrás visto en internet joyas de Plata de Ley con notables diferencias de precio y acuñadas con el sello 925, ahora ya sabes el por qué.

Te recomendamos que compres tus joyas de Plata de Ley en establecimientos de confianza y que te ofrezcan una garantía del producto, ya sean pendientes, pulseras, collares, charms, etc.., que estén fabricadas en países donde los metales están sometidos a controles de calidad y seguridad

 

Si te ha gustado este post, por favor comparte:

Facebook - Twitter - Whatsapp

Scroll al inicio