Inicio » Joyería y bisutería » Ventajas de las joyas de plata rodiada
rodio

Ventajas de las joyas de plata rodiada

La plata es un metal precioso muy utilizado en joyería por sus cualidades, pues es un metal blanco, brillante, blando, dúctil y maleable, perfecto para la confección de abalorios, joyas, fornituras y elementos decorativos.

Existen varias aleaciones de plata dependiendo de su pureza, la más utilizada es la Plata de Ley, que contiene 925 partes de 1000 de plata pura, las otras 75 partes son otros metales que se añaden durante el proceso de fundición.

Diferentes calidades de la Plata de Ley

Ya explicamos en un post anterior los diferentes metales que puedes encontrar en la Plata de Ley. Por qué NO toda la Plata de Ley es de la misma calidad, pues dependiendo de los metales que se les añadan pueden variar su color, dureza, brillo o resistencia a la oxidación. Por ese motivo hay Plata de Ley que se oscurece o amarillea con el tiempo y otras no. Aquí puedes ver cómo limpiar la plata sucia

Por ejemplo, la Plata de Ley que contiene Paladio, un metal que es un poco más caro que el oro y que evita la oxidación de la plata, hace que se mantenga brillante y le otorga un color más blanco. Esta diferencia la puedes apreciar en nuestra pulsera para charms que contiene paladio, pues todos nuestros clientes están muy satisfechos de su calidad.

Puedes ver en sus comentarios que aunque se han bañado en la playa, piscina o en la ducha, su pulsera no cambia de color ni brillo.

¿Para que se usa el Rodio en joyería?

La forma de darle más brillo, un color plateado y evitar la oxidación de la plata es con el Rodio, para ello las piezas de joyería son sumergidas en un baño electrolítico para que este metal se adhiera al metal base de la joya.

El rodio es un metal noble y mucho más caro que el oro, el rodio se encuentra en pocos países del planeta, siendo Sudáfrica el país que exporta el 60% de este magnífico metal, al que le sigue Rusia.

El rodio vale unos 1.000€ euros más por onza (28,7gr) que el oro y el precio se ha disparado en el último año. Te dejamos unas gráficas para que veas la evolución de los precios en dólares, en el mercado internacional.

cotizacion del rodio

El rodio es un metal puro que es muy utilizado en la joyería junto con la Plata de Ley y el oro para conseguir un gran brillo o acabado de espejo, este metal al igual que el paladio o el platino no se oxidan, por lo que es utilizado en la joyería de alta calidad.

Debido a su altísimo precio la forma de aprovecharlo al máximo es con el baño o chapado de las piezas, por lo que todo el metal está en en el exterior de la joya. Para realizar el baño o chapado se utiliza la electrólisis, con lo que se consigue que las capas de rodio se adhieran al metal base de forma uniforme y le den ese brillo de espejo..

La ventaja principal del Rodio

Además de lo dicho anteriormente sobre su acabado, el rodio es un metal hipoalergénico, por lo que no produce reacciones cutáneas o alergia contacto directo con la piel, al contrario que el níquel, cadmio o cromo que si lo son y que pueden estar presentes en la Plata de Ley, oro de 18k y acero inoxidable.

Son muchas las personas que tienen alergia a estos metales antes utilizados para obtener estos resultados, por ese motivo están prohibidos para la fabricación de piezas de joyería en Europa, pero no en muchos países Asiáticos.

Si quieres saber más sobre los metales que provocan alergia en las joyas, lee este artículo

Ahora ya sabes las ventajas de comprar piezas de joyería de plata bañadas en rodio y por qué son un poco más caras. Su calidad, acabados y durabilidad no son comparables.

Si quieres regalar o tener piezas que te duren mucho más, y evitar tener que limpiar la plata cada cierto tiempo ó tienes algún tipo de alergia, elige plata de Ley rodiada. No lo dudes, todo son ventajas.

En este post te explicamos por qué la plata de ley se pone negra

Esperamos os sea de utilidad la información. Hasta el próximo post!!!!

 

Si te ha gustado este post, por favor comparte:

Facebook - Twitter - Whatsapp

Scroll al inicio