charms plata pandora
  • Joyería Missy Jewels

Como limpiar la plata: 10 formas de limpiar las joyas de plata cuando se pone negra.

Actualizado: hace 2 días

Os explicamos 10 trucos para limpiar las joyas de plata lisa o con piedras y conseguir unos resultados espectaculares. Sólo con productos que puedes encontrar en tu casa o que puedes comprar en el supermercado de la esquina.

En primer lugar hay que entender los motivos por el cual la plata se pone negra y tiene esa apariencia de plata sucia u oxidada, luego veremos que remedios caseros podemos utilizar para limpiar anillos, pulseras, pendientes, cadenas y collares, etc...


Por qué se pone negra la Plata de ley o Plata Esterlina


Hay que tener claro que la plata usada en la fabricación de joyería no es plata pura, si no que se usa una aleación de plata con otros metales, con una proporción de 925 partes de plata pura y el resto de otros metales, lo que conocemos como la Plata de Ley o esterlina. De ahí depende su calidad, brillo, tonos, tiempo hasta que se pone negra o la posibilidad que te provoque alguna reacción cutánea o alergia.

La plata en contacto con el aire, agua o productos químicos puede acelerar que cambie de color. Ese cambio de color al contrario de lo que la gente cree no es oxidación sino sulfuración, aunque comunmente se le llama oxidación. Ese proceso químico se produce cuando el sulfuro de hidrógeno existente en el aire, entra en contacto con las joyas de plata, ahí empieza a cambiar de color, es cuando se produce el sulfuro de plata (Ag2S).


Por lo que si has comprado un joya de Plata de Ley con el sello 925 y se ha puesto negra, no te han engañado, es así. Te dejamos un post con las precauciones al comprar joyas de plata por internet.


Factores que pueden hacer que tus joyas de plata cambien de color más pronto.


- El PH de nuestra piel

- El sudor corporal

- Cremas hidratantes

- Jabones, geles y detergentes

- Cosméticos

- etc.....


Pero también hay que tener en cuenta los metales que se han mezclado con la plata también son sensibles a los procesos químicos, y dependiendo de cada metal tomara un tono diferente y veras dentro de tu joyero, joyas con diferentes tonos. Por ejemplo el cobre, muy usado para la fabricación de Plata de Ley, toma unos tonos verdosos.


Precauciones para limpiar la plata con productos que tenemos en casa.


Ya que tenemos claro por qué se pone negra la plata vamos explicar las diferentes formas y trucos caseros para limpiarla. Pero primero debemos saber que precauciones debemos tener para evitar cualquier riesgo, pues vamos a utilizar reacciones químicas y productos ácidos como el limón, vinagre, etc.. por lo que deberemos hacerlo en un lugar ventilado


Para empezar debemos de disponer de unos guantes látex o nitrilo para proteger tus manos y para no dejar huellas en la joya. También es muy importante hacerlo en un lugar ventilado y disponer de agua para enjuagarse o limpiarse en caso de salpicadura.



10 Formas de limpiar la plata en casa


En primer lugar indicar que estos métodos caseros van a provocar una reacción química y son válidos para joyas de plata SIN gemas, perlas o circonitas pues podrían resultar dañadas, para ese tipo de joyas te recomendamos otros métodos no tan "agresivos" y más específicos, y que más abajo te explicaremos como hacerlo.


Ahora vamos con los trucos para limpiar plata lisa, y que son los siguientes:


IMPORTANTE: El primer paso y es común en todos estos trucos caseros es limpiar la plata con agua y jabón para quitar la suciedad, así serán mas efectivos todos estos trucos. Las aclaramos con abundante agua y luego las secaremos con un trapo seco.


1 - Limpiar la Plata con bicarbonato


Para ello debemos de disponer del siguiente material:

- Un cuenco, bowl o cazo

- Agua suficiente para cubrir las joyas

- Papel de aluminio

- 2 Cucharadas de postre de bicarbonato sódico


Ponemos a calentar el agua, ya sea en el microondas o con un cazo al fuego. Mientras tanto forramos con papel de aluminio el interior del bowl, cazo, plato etc... y rompemos trozos pequeños de aluminio, como su fuera confeti.

Ya tenemos el agua hirviendo y le añadimos muy poco a poco el bicarbonato, removemos hasta disolver. Colocamos las joyas en interior del recipiente y agregamos el agua poco a poco con cuidado de no salpicar, luego agregamos las virutas o confeti de aluminio.


Dejamos reposar unos 3-4 minutos y sacamos las joyas con la ayuda de algún utensilio, las enjuagamos y frotamos con un paño. Si la plata está muy negra podemos volver a introducir en el recipiente y darle más tiempo. También puedes añadirle una cucharada de sal a la mezcla.


2 - Limpiar la plata con Sal


La sal puede utilizarse de 2 formas diferentes. La primera utilizando el mismo sistema que hemos visto antes con el bicarbonato, pero sustituyendo la sal por el bicarbonato, así de fácil.


Y la otra forma de limpiar la plata es cogiendo un recipiente pequeño y vertiendo 2 - 3 cucharadas soperas de sal fina, luego añadimos unas gotas de agua hasta que quede como una pasta, con la que frotaremos las piezas de plata. Después la aclaramos con abundante agua y frotamos con un paño seco.


Para ello nos podemos ayudar de un cepillo de dientes para llegar a todas los rincones y relieves. El uso del cepillo de dientes esta especialmente indicado para limpiar cadenas y collares.


3 - Limpiar plata con pasta de bicarbonato


Cogemos un recipiente pequeño donde vamos hacer la pasta y agregamos 2 cucharadas de bicarbonato, luego con una cucharilla añadimos unas gotas de agua y mezclamos hasta que se forme la pasta de bicarbonato.


Con esa pasta vamos a frotar la joya con los dedos o la ayuda de un cepillo de dientes. Después la aclaramos con abundante agua y frotamos con un paño seco.


4 - Limpiar la plata con agua y zumo de limón.


Añadimos agua a un cazo, la suficiente para que queden las joyas sumergidas 2 o 3 cm y lo ponemos a calentar a fuego medio con las joyas dentro. Mientras cortamos 2 limones y los escurrimos en un vaso. Una vez el agua este hirviendo añadimos poco a poco el zumo de limón y removemos con un objeto no metálico, pues podríamos rayas las joyas.

Apagamos el fuego y dejamos reposar unos 10 min. Luego las sacamos, enjuagamos abundantemente con agua hasta enfriar y frotamos con un trapo seco.


5 - Limpiar la plata con bicarbonato y vinagre


Cogemos un recipiente y ponemos las joyas, luego las cubrimos de bicarbonato y frotamos para que el bicarbonato llegue a todos los rincones. Cogemos un utensilio para remover las joyas que no sea de metal, y añadimos muy poco a poco el vinagre, ya que se va a producir una reacción química en forma de espuma y se van a desprender gases.


Una vez empiece la reacción removemos las joyas y vamos mojando con más vinagre. Las dejamos unos minutos hasta que se detenga la reacción química, aclaramos con abundante agua y frotamos con un trapo seco.


6 - Limpiar la plata con vinagre.


Cogemos un recipiente y colocamos las joyas, luego agregamos el vinagre hasta cubrirlas. Dejamos reposar unos minutos, y vamos removiendo con un utensilio no metálico. Luego aclaramos con abundante agua y frotamos con un trapo seco.


7 - Limpiar plata con vinagre y sal


Cogemos un cazo y ponemos 3 partes de agua y una parte de vinagre, luego añadimos una cucharada de sal y removemos hasta su disolución. Colocamos las joyas dentro del cazo y lo ponemos a calentar removiendo cada poco tiempo. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y esperamos unos 5 minutos y aclaramos con abundante agua. Luego las frotamos un trapo seco.


8 - Limpiar la plata con pasta de dientes


Este método funciona muy bien con joyas que estén poco sucias, es preferible usar pasta de dientes color blanco y del tipo blanqueador, ya que tiene más partículas abrasivas y el acabado es un pulido muy brillante

Cogemos las joyas y añadimos un la pasta de dientes suficiente para que se queden bien impregnadas, luego frotamos durante 5 minutos, preferiblemente con cepillo de dientes. Luego las aclaramos y secamos con un trapo.


Este método también sirve para pulir las joyas de plata.


9 - Limpiar la plata con aguarrás ó amoniaco


Lo primero es asegurarse que estamos en una habitación bien ventilada. Nunca se deben mezclar ambos productos


Cogemos un trapo, preferiblemente de algodón, y mojamos una esquina con unas gotas aguarrás o amoniaco y frotamos las pieza, según se vaya ensuciando el trapo vamos cambiando para frotar con el trapo limpio.


Luego hay que limpiar las joyas con agua y jabón un par de veces para eliminar el olor a aguarrás.


10- Limpiar la plata con limón y sal


Este método resulta útil para piezas más grandes como colgantes, vajillas, cuberterías o piezas de plata.

Partimos un limón y cogemos una de las 2 mitades, y con un tenedor lo pinchamos para facilitar que salga su zumo. Luego con la mitad del limón hacia arriba le echamos una cucharada de sal y repartimos homogéneamente por toda la superficie y frotamos las piezas sobre un trapo.


Después las aclaramos con abundante agua y secamos con un trapo seco.


Como limpiar las joyas de plata muy sucias, nuestra recomendación.


Hemos visto en este post muchos métodos para limpiar la plata, pero este procedimiento es para joyas que realmente están negras o muy sucias y las queremos recuperar. Para ello vamos aplicar una combinación de técnicas que hemos visto antes.


  1. Cogemos la joyas en la mano y agregamos unas gotas de lavavajillas, las mojamos un poco y frotamos hasta que salga espuma. Luego aclaramos con abundante agua.

  2. Ponemos un recipiente con vinagre y las dejamos unos 5 minutos y aclaramos con agua.

  3. Las colocamos dentro de otro recipiente sin dejarlas secar. Añadimos un par de cucharadas de bicarbonato y volvemos a frotar con los dedos.

  4. Calentamos agua y preparamos el aluminio, tal y como hemos visto antes ( un trozo grande y trocitos pequeños como el confeti)

  5. Cogemos un bowl y forramos el interior con el papel de aluminio, ponemos las joyas impregnadas de bicarbonato y añadimos el agua caliente. Removemos y agregamos el confeti de aluminio. Dejamos reposar unos 5 minutos.

  6. Aclaramos las joyas con agua y agregamos la pasta de dientes (mejor si es pasta blanqueadora) y frotamos con los dedos y luego con un cepillo de dientes, para llegar a todos los rincones.

  7. Y por último aclaramos con agua y frotamos con trapo seco de algodón.


Si aun queda alguna mancha por los relieves y juntas, podemos repetir el proceso.


Como limpiar las joyas de plata con piedras, gemas o perlas


Lo primero que tenemos que saber es que las algunas gemas y las perlas al ser de origen natural son sensibles a las altas temperatura, abrasión y productos químicos por lo que hay que darles un tratamiento especial.


Las perlas naturales son muy delicadas y son sensibles a los productos químicos y jabones que pueden desecarlas, acabar perdiendo su brillo y generar fisuras en la superficie.

Algunas de las gemas son porosas o han sido tratadas con aceites durante su proceso de tallado (esmeraldas, rubíes, zafiros, etc..), y si les aplicamos temperatura o productos químicos podríamos deteriorarlas.


Te recomendamos que uses un trapo de algodón levemente humedecido con agua a temperatura ambiente y las frotes con mucho cuidado, evitando frotar las piedras o perlas, así evitaremos que se puedan soltar.


Si las joyas están muy sucias, lo mejor es acudir a tu joyería de confianza para que lo hagan ellos, así te aseguras que esa joya permanecerá en tu familia durante mucho tiempo.


Como mantener tus joyas de plata limpias durante más tiempo


Como ya hemos explicado antes el proceso de "oxidación" de la plata es un proceso natural de las joyas de plata, por lo que con el tiempo la plata volverá a ponerse negra.


Ahora te damos unas pautas para que ese proceso sea más lento y tus joyas de plata brillen durante más tiempo y así te ahorrarás algunas limpiezas.


- Evitar el contacto de las joyas con cosméticos y cremas, así que lo mejor es ponértelas justo antes de salir de casa, y quitártelas al llegar.

- Guarda las joyas en un joyero, y no las dejes al aire, pues el aire es el que las oxida.

- Si puedes, guarda cada joya de forma individual, así evitarás que se rallen en contacto unas contra otras.

- No hacer tareas del hogar con ellas puestas, los jabones, detergentes y lejía las pueden oscurecer, y los golpes pueden rallarlas.

- Evita bañarte con ellas en la playa, piscinas o duchas con ellas.

- No hagas ejercicio físico con ellas puestas, el sudor acelera el proceso.

- No esperes a que la plata este muy sucia para limpiarla, vale la pena limpiarla cada cierto tiempo con pasta de dientes, es un método muy rápido y con un resultado espectacular.

- Evita dejar las joyas de plata al sol, sobre todo cuando vamos a la playa o piscina, intenta guardarlas en el bolso.


Conclusión


Con este post hemos querido ofrecer toda la información relacionada con el proceso de sulfuración/oxidación de la plata que hace que se oscurezca con el paso del tiempo y explicar sus motivos. Por eso os recordamos que es lo normal con este metal y eso no significa que te hayan engañado, pues es un proceso es natural de la plata..


Ahora ya sabes con que limpiar tus joyas de plata según si tiene piedras o no, y dependiendo de su estado que método te puede ser más útil. Pero hay que decir que estos no son los únicos métodos de limpiar la plata con remedios caseros, hay muchos más que puedes encontrar en internet, como por ejemplo con cascara de plátano, salsa ketchup, Salsa Valentina, goma de borrar, el tradicional limpiametales o hasta con Coca-cola.


De todos los trucos que os hemos enseñado los que mejor funcionan con las cadenas de plata o joyas con relieves son aquellos que se la limpieza se hace por inmersión.

Si quieres disfrutar del color plateado que te ofrece la plata y no quieres tener que limpiarla te recomendamos que compres joyas de plata rodiada, ya que el rodio es un metal hipoalergénico, que además de evitar la oxidación también evita las erupciones cutáneas a las personas que tienen alergia al níquel u otros metales.


Te recomendamos que evites comprar joyas de plata proveniente de países donde no este regulado el uso del níquel en joyería, ya que el contacto con el níquel puede acelerar o agravar la dermatitis, eccemas, picores y otras reacciones cutáneas.


opiniones bisutería online

Joyería Missy Jewels

Tienda de Bisuteria online

y abalorios para Pandora

Jávea - Alicante - ESPAÑA

  • Missy Jewels facebook
  • Missy Jewels twitter
  • Missy Jewels instagram
  • Missy Jewels YouTube channel
  • Missy Jewels pinterest
contactar whatsapp