Inicio » Joyería y bisutería » Comparativa: Circonitas de Swarovski Vs Diamantes
diamante talla redonda

Comparativa: Circonitas de Swarovski Vs Diamantes

En este post queremos responder algunas preguntas sobre el nueva línea de productos de la prestigiosa marca Swarovski, esta nueva linea deja de un lado los cristales y se centra en las gemas y circonitas para joyería, la llamada línea Swarovski Gemstones® dentro de la gama de productos Swarovski Elements.

Hoy nos vamos a centrar en las circonitas, zirconitas ó cubic zirconia, son los nombres que puedes encontrar en el mercado sobre este producto, y que se le conoce por su brillo, el más parecido al diamante o brillante.

¿Qué es una circonita?

La circonita, aun que te parezca extraño no es una gema o un mineral, es el resultado de procesar químicamente el óxido del mineral zirconio (ZrSio4), por lo que se trata de un producto sintético fabricado en laboratorio para imitar y sustituir al diamante. Pero no hay que confundirlo con el Zircón, que si que es de origen mineral y es una gema.

El químico Alemán Martin Heinrich Klaproth fue quién hizo el descubrimiento, y aunque la joyería no era el propósito inicial, se vio que podía competir con el diamante en brillo y a un precio más bajo.

¿Qué es un diamante?

Al contrario que la circonita el diamante si que es una gema de origen natural y que se forma bajo la superficie de la tierra, entre los 100 y 400 km bajo la superficie, para que se den las condiciones de temperatura y presión muy altas.

Siendo los volcanes, fallas y movimiento de las placas tectónicas los que los suben hacia la superficie, donde el hombre los extrae en las minas. Un proceso de formación de cristales muy lento y que ocurre en pocos lugares del planeta.

Michael Kors - Collar de plata y circonitas

179,00
179,00
Elcorteingles.es
Actualizado el 13 de abril de 2024 18:14

Diferencias entre las circonitas y los diamantes

El precio

La primera diferencia que encontraremos es el precio, el diamante es muchísimo más caro que las circonitas. Aunque hay diferentes calidades siempre el diamante será mucho más caro, llegando alcanzar el millón de euros, por eso se llama a la circonita «la joya de los pobres».

Dentro de las circonitas hay de dos tipos, y cada una tiene un precio diferente. Las que se estabilizan con calcio, las baratas, y las que lo hacen con Itrio, que tienen un indice de refracción mucho más alto, esto afectará a su brillo, y que luego veremos.

El precio de los diamantes también varía en función de la forma, esto quiere decir que con los mismo Kilates y color el diamante puede ser más o menos caro. Siendo los diamantes con formas redondas los más caros y los de forma cuadrada o rectangular un poco más baratos.

Más abajo hablaremos del brillo y como se consigue, otro factor muy importante en el precio final del diamante.

Aun que sean más caros los diamantes, su ventaja es el precio de reventa, ya que mantienen el precio, sin embargo las circonitas no, es muy raro que una joyería compre circonitas de segunda mano.

La dureza

Como hemos dicho antes el diamante es el mineral más duro que existe tiene un 10 en la escala de Mohs, pero la circonita no anda lejos, tiene un 8,5 por lo que también es muy dura, pero nunca podrá rallar a un diamante, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de guardar nuestras joyas, pues se deben poner separadas para que no se rallen unas a las otras.

La trasparencia

En esta ocasión gana la circonita. El diamante es más opaco y no deja ver a través de el, se puede hacer la prueba del papel, y verás la clara diferencia que existe entre ellas.

La prueba del papel es una forma fácil de diferenciar una circonita de un diamante, pues podrás ver las letras escritas en el papel a través de la circonita, sin embargo el diamante no te las dejará ver. Este es un método sencillo para diferenciarlas y evitar fraudes en la compra de diamantes.

La densidad

La circonita es mucho más densa que el diamante, por lo que con el mismo tamaño la circonita será la más pesada. Estamos hablando de casi el doble, siendo el valor para la circonita de 5,7 y la del diamante de 3,5. Una notable diferencia que puedes notar sólo con sostenerlos en tu mano.

La conductibilidad térmica

Aquí gana el diamante, es capaz de trasmitir el calor mucho más fácil, sin embargo la circonita es más aislante

La talla

Es igual para el diamante que para la circonita, por lo que puedes encontrarlos con la misma forma y tallado. Aquí no hay diferencias

 

Los colores

Debido a la limitación que supone para el diamante la formación natural de los cristales, encontrar diamantes de colores homogéneos es muchos más difícil, y los que se encuentran alcanzan unos precios desorbitados. Aquí gana la circonita, pues al tratarse de una piedra semi-precios creada en laboratorio se pueden encontrar las circonitas en varios colores, siendo más homogéneos y las puedes encontrar verdes, doradas, azules, amarillas y transparentes.

La pureza

La circonita es mucho más pura que el diamante, por lo que no tiene imperfecciones ni manchas ni inclusiones. Sin embargo los diamantes pueden presentar algunos imperfecciones, por eso están clasificados según la su pureza, que va Fl (la más alta) hasta la P3, esto hace variar mucho su precio.

El brillo, lo más importante.

Hasta hace poco el diamante ganaba la batalla por el brillo, pero Swarovski después de años de investigación y desarrollo ha logrado lo impensable, fabricar circonitas con un brillo igual a la de los diamantes de ,talla princesa de la marca más famosa del mundo, y que su fundador Marcel Tolkowsky es reconocido como el padre de la talla pricesa o cuandrado..

En los diamantes la talla es un factor fundamental para conseguir el máximo brillo posible, pero hay un inconveniente, los cristales que se extraen de la tierra tienen imperfecciones, tonos y tamaños variados. Y para aprovecharlos al máximo en muchas ocasiones la talla o corte de la gema no puede ofrecer las proporciones idóneas para obtener el máximo brillo del cristal.

Te dejamos un video de la firma ,Tolkowski, los más famosos ,talladores de diamantes del mundo donde explican la importancia que tiene un tallado preciso y en las proporciones correctas

La ventaja de la circonita es que se pueden fabricar con las proporciones exactas para sacarles el máximo brillo. Ahora Swarovski ha conseguido crear unas circonitas con el mismo brillo que Tolkowsky consigue en sus creaciones.

Aquí tienes el video oficial de presentación de Zirconia by Swarovski.

Las circonitas de Swarovski lleva grabado el nombre de la marca, sólo visible con un microscopio para evitar las falsificaciones.

El mantenimiento

Para que tus joyas con circonitas o diamantes sigan brillando como el primer día hay que limpiarlas de vez en cuando, como todas las joyas.

Para ello con un simple cepillo de dientes usado y agua con jabón, mejor si no contiene productos químicos, se frota bien la pieza y luego se enjuaga con abundante agua y se seca con un trapo de algodón o papel de cocina. Verás como recuperan el brillo sin dañar la pieza.

Tutorial de cómo limpiar las joyas de plata

Conclusión

Ya hemos visto las diferencias entre los diamantes y las circonitas o zirconita cúbica en general. también hemos visto como las zirconitas de Swarovski han hecho un gran avance y le han comido terreno a los diamantes.

Ahora ya puedes lucir joyas con el brillo de un diamante a precios muy asequibles con la garantía de una marca de prestigio. Son la opción ideal para hacer un regalo original y de gran impacto.

 

Si te ha gustado este post, por favor comparte:

Facebook - Twitter - Whatsapp

Scroll al inicio