Inicio » Joyería y bisutería » Qué debes saber antes de comprar un anillo de compromiso
anillo de compromiso

Qué debes saber antes de comprar un anillo de compromiso

Hace tiempo que estás con tu pareja y quieres formalizar la relación con una boda. Llega el momento de «la pedida» y quieres que ese momento sea inolvidable, necesitas el anillo de compromiso perfecto, para que cada vez que lo mire recuerde ese momento. En este post te ayudamos a elegirlo.

Significado de los anillos de compromiso

jardín decorado para boda

Los preparativos para boda se inician cuando el novio regala el famoso anillo de compromiso o pedida a la novia, momento en el que ella acepta casarse y unirse en matrimonio. Los anillos de compromiso son el símbolo de amor eterno y de los votos que se hacen entre dos personas que se aman. No hay que confundirlo con la alianza o anillo de matrimonio.

Por eso tradicionalmente se ha regalado un anillo de compromiso con un diamante, los llamados «solitarios», ya que simbolizan que todo el amor de la persona que lo lleva es para una persona, la persona que le regalo el anillo.

Tipos de anillo de compromiso

El anillo de compromiso es una joya un poco más difícil de elegir que las alianzas, ya que su diseño suele ser más elaborado. Este tipo de anillos suelen llevar diamantes y formas más elaboradas que las alianzas, esto hace que los precios puedan variar mucho de un modelo a otro.

anillo solitario

Tradicionalmente el anillo de compromiso era del tipo «solitario», un anillo decorado únicamente con un diamante central, que era el centro de atención de la joya, sin importar el tamaño, la talla o engarzado, si solo tiene una piedra, es un solitario. Aunque hoy día podemos encontrar anillos de compromiso con varios diamantes o piedras preciosas de colores (zafiros, esmeraldas, rubíes, etc..) fabricados en oro, oro blanco o platino.

El abanico de posibilidades es muy grande, y sólo dependerá del gusto y estilo que más guste a la novia. Actualmente la combinación más elegida por los novios es un anillo de oro blanco con diamantes o un solitario.

foto-joyeria-moda-2933334
anillo zafiros

Para elegir un modelo puedes fijarte en los anillos que suele usar la novia normalmente para hacerte una idea de sus preferencias, pero si tienes dudas y no sabes exactamente que tipo de anillo elegir, opta por algo sencillo. Un solitario no pasa de moda, y lo puede combinar con otros anillos fácilmente.

Cómo saber la talla del anillo de compromiso

Llegados a este punto ya sabemos el tipo de anillo de compromiso que queremos, sólo nos falta saber la talla de anillo de tu pareja sin que se de cuenta. La talla la podemos obtener midiendo el perímetro o circunferencia del dedo o bien midiendo el diámetro interno del anillo.

Para obtener el perímetro puedes hacerlo con una tira de papel o hilo que enrollaremos sobre el dedo y marcaremos, luego lo medimos con una regla. Si tienes un calibre o una regla puedes medir el diámetro interior de anillo fácilmente. Y otra forma es colocando el anillo sobre un papel y con un lápiz marcar círculo exterior e interior sin que se mueva, y luego mide el diámetro interior.

foto-joyeria-moda-5544509

Si no tenemos acceso a un anillo suyo habrá que poner un poco de ingenio sin no queremos que nos descubran. Para ello tenemos varias formas de hacerlo, y son las siguientes.

Mentir por amor: Se trata de convencer a tu pareja que quieres regalarle un anillo a tu hermana, amiga u otro familiar, alguien con una manos muy parecidas y quieres que te diga su talla de anillo para tener una referencia para ir a comprarlo. O bien puedes comprar uno de bisutería y decir que se lo pruebe para ver como le queda para saber si necesitas uno más grande o pequeño.

Pedir uno prestado: Si no tienes acceso a su joyero pídele a su madre, hermana o compañera de piso que cojan uno y te lo presten para poder medirlo.

foto-joyeria-moda-6201143

El comodín de la amiga o hermana: Es posible que su hermana o amiga use la misma talla de anillo, pregúntale a ver si hay suerte. Si no es así, que te hagan el favor y su amiga con la excusa de ir a comprarse un anillo que la acompañe a una joyería y que les digan la talla allí mismo.

Diamantes: Calidades y precios

A la hora de elegir un anillo de compromiso con diamantes tenemos que tener en cuenta que los diamantes no son todos iguales, y aunque sean del mismo tamaño y talla el precio puede variar mucho de uno a otro. Pues los diamantes tienen una clasificación según su talla, tamaño, color y pureza que determinan el precio final de la piedra, y aunque para nosotras todos nos parezcan iguales no lo son, y donde más lo vas a notar es en el precio.

El Instituto Gemológico de América (GIA) como máxima autoridad en la clasificación de diamantes los divide según su calidad basándose en su color. Su clasificación se hace por medio de letras, esta es su clasificación:

Hay que decir que los diamantes D y E son extremadamente inusuales y sólo tienen acceso a ellos los coleccionistas. Los diamantes de mayor calidad que puedes encontrar en las joyerías son los de calidad Top Wesselton (F y G).

diamante

El precio de los diamantes varía mucho de una clasificación a otra, pudiendo comprar un diamante por unos cientos de euros de la clasificación J a unas decenas de miles en las clasificaciones D y E, por eso es muy importante saber que diamante estamos comprando.

Precauciones al comprar

Ahora ya sabes un poco más sobre los diamantes y por qué las diferencia de precio. Por lo que te recomendamos que compres tu anillo de compromiso en una joyería que muestre su clasificación, es una forma muy sencilla de saber si puedes confiar en esa joyería y sus joyas, pues actualmente los diamantes vienen con su certificado y la clasificación GIA.

Una de esas joyerías y que hace más de 150 años que ofrece sus servicios es la joyería Tomás Colomer. Negocio que ha pasado de generación tras generación hasta hoy día, y que puedes encontrar sus joyerías en Barcelona y Granollers. También puedes visitar su joyería online y ver el catálogo completo, donde sus joyas muestran la clasificación GIA de sus diamantes.

Comprar tu anillo de compromiso de oro y diamantes en una joyería de confianza te asegura que estas comprando una joya de calidad certificada.

 

Si te ha gustado este post, por favor comparte:

Facebook - Twitter - Whatsapp

Scroll al inicio